Perú, Memoria Anual 2018

Proyectos - Economía favorable al clima

Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+)

Objetivo

El proyecto se desarrolla en base a las experiencias alcanzadas por una consultora suiza en Chile y México en una fase previa. El carbón negro es un contaminante con un impacto significativo en la salud debido a su efecto adverso tanto en la calidad del aire de las ciudades como en las zonas glaciares, contribuyendo al impacto negativo en términos de cambio climático. Este escenario hace importante y necesaria una intervención que contribuya a la mejora de esta situación en las ciudades de la Región a través de la reducción de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

El objetivo general del proyecto CALAC+ es reducir los contaminantes atmosféricos dañinos en las capitales latinoamericanas: Bogotá, Lima, Ciudad de México y Santiago de Chile, mediante el fortalecimiento de capacidades locales e intercambio de conocimientos para lograr el despliegue de motores libres de hollín en el transporte público urbano y maquinaria fuera de ruta con el fin de proteger la salud humana y mitigar el cambio climático.


Inicio / Término

Marzo 2018 – Febrero 2021

Ámbito

Regional: Lima, Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile.

Impactos al 2018

  • Elaboración de la hoja de ruta para la gestión de actividades y formulación de la línea de base del transporte urbano para las ciudades de Bogotá, Lima y Santiago de Chile.
  • Misión a Suiza de funcionarios de los cuatro países para la trasferencia de la experiencia desarrollada en este país para el control de la reducción de emisiones en maquinaria fuera de ruta.
  • Firma del convenio de cooperación interinstitucional entre los gobiernos de Chile y Suiza. Apoyo a nivel de cofinanciamiento del gobierno chileno a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Organización del webinar Experiencias en la gestión para un transporte urbano limpio más eficiente en el marco de la plataforma regional LEDS-LAC, en la que se mostró la experiencia de los gobiernos de Chile y México en la implementación de filtros de partículas para mejorar calidad del aire.
  • Máquinas con filtros de partículas.

  • Visita a empresa de maquinaria en Suiza.

  • Equipo de medición de nanopartículas en emisiones vehiculares en la ciudad de México.

  • Reunión de comité de seguimiento del proyecto en Lima, Perú.

Socios


Ministerio del Ambiente

  • Dirección de Gestión Ambiental

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

  • Dirección General de Programas y Proyectos de Transporte
  • Dirección General de Asuntos Socio Ambientales

Financiador


Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.


Grupo meta

Población de las ciudades en el marco de la intervención.

Responsable


Jon Bickel - Director de país Perú y programa CALAC+.

Testimonios

“Las iniciativas de CALAC+ se encuentran bastante alineadas con las acciones que el Ministerio viene formulando no sólo para Lima, sino para todo el país. Entre ellas, se ha venido trabajando propuestas vinculadas a la potencial adopción de la norma Euro VI, así como el empuje de otras medidas fundamentales para la renovación vehicular. Todas estas se están evaluando en el marco de comisiones multisectoriales como la Comisión Multisectorial de combustibles y emisiones vehiculares y la Comisión Multisectorial de Aire Limpio para Lima – Callao. En pocas palabras, las iniciativas de CALAC+ se encuentran muy vinculadas a temas y espacios de especial importancia para la alta dirección del MINAM”.


Luis Antonio Ibáñez Guerrero

Asesor en calidad de aire de la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) del Ministerio del Ambiente

“En el marco de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA por sus siglas en inglés) de Transporte Urbano Sostenible de Perú, que lidera este Ministerio, así como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del sector, el apoyo relacionado a buses libres de hollín, relacionada a la problemática de calidad de aire, se debe ver reflejada cualitativa y cuantitativamente en los co-beneficios, viendo más allá de los Gases de efecto Invernadero (GEI) sino resaltar el impacto de los contaminantes locales de aire en la calidad de aire y la salud de las personas. Creemos que la experiencia con CALAC+ además ayudará a replicar lo trabajado en Lima sobre calidad de aire, en otras ciudades con altas tasas de motorización, como Arequipa, Trujillo, Piura, Cusco y Chiclayo.”


Milagros Morales Lavado

Especialista de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.