Perú, Memoria Anual 2018

Proyectos - Economía favorable al clima

Promoviendo el acceso a financiamiento y construcción de capacidades técnicas al sector ladrillero en América Latina (CCAC)

Objetivo

Este proyecto basa su desarrollo en la intervención previa Capacitación técnica para el sector ladrillero en América Latina financiada por la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC por sus siglas en inglés), en el que se identificó y promovió nodos tecnológicos o centros de transferencia de conocimientos que fortalecieron las capacidades de los actores relevantes. Además de elaborar material técnico y de gestión, diseminado a través de plataformas y redes de conocimiento, se adecuó y validó un protocolo para la medición de carbón negro en hornos ladrilleros, contaminantes que contribuyen al calentamiento global, considerado un contaminante de vida corta. El progreso alcanzado en ese momento mostró la necesidad de financiamiento por parte de los productores ladrilleros para escalar la reconversión tecnológica emprendida.

El objetivo del proyecto es promover el acceso al financiamiento y el fortalecimiento de capacidades del sector ladrillero para reducir las emisiones de carbón negro y las emisiones de gases de efecto invernadero, como resultado de la adopción de tecnología energéticamente eficiente y la implementación de buenas prácticas en la producción de ladrillos.

Ámbito

Regional: Perú, Colombia, Chile y México

Impacto al 2018

A nivel del sector ladrillero en Colombia, México y Perú


  • 292 527 tCO2/año reducidas.
  • 88 872 kg/año de carbón negro reducidos.
  • 239 nuevas tecnologías adoptadas para la modernización de ladrilleras dinamizada en parte por el acceso a financiamiento.
  • Implementación de una herramienta virtual para el análisis económico y financiero de las diferentes alternativas tecnológicas en el mercado para la reconversión tecnológica.
  • 787 personas, entre productores ladrilleros y autoridades, participaron en los eventos de intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades.
  • Desarrollo de la herramienta virtual PEFAT para evaluar económicamente las inversiones en reconversiones que se planean realizar, disponible en el enlace http://redladrilleras.net/PEFAT en español, inglés y portugués.
  • Congreso internacional del sector ladrillero organizado en Bogotá, Colombia

  • Visita técnica para conocer la operación de maquinaria a mediana escala.

  • Visita técnica para conocer la operación a pequeña escala.

Socios


Ministerio de la Producción (PRODUCE)

  • Dirección General de Asuntos Ambientales

Ministerio del Ambiente (MINAM)

  • Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos

Inicio / Término


Noviembre 2016 - diciembre 2018


Grupo meta


Productores ladrilleros, proveedores tecnológicos y entidades financieras.


Financiador


Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el marco de la CCAC.


Responsable


Adrián Montalvo – Coordinador.