Perú, Memoria Anual 2016

Proyectos - Eficiencia de los Recursos

Eficiencia energética en ladrilleras de América Latina para mitigar el cambio climático – EELA

Antecedentes y resumen del proyecto

El programa EELA promovió procesos de reconversión tecnológica energéticamente eficientes de la mano con políticas públicas lideradas por los sectores nacionales competentes, lo que ha resultado en una reducción representativa de emisiones de GEI y contaminantes atmosféricos como resultado del fortalecimiento de capacidades técnicas y empresariales de productores en seis países de la región: Bolivia Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Adicionalmente, la reconversión tecnológica ha beneficiado a los productores en el incremento de sus ingresos como resultado de una mayor oportunidad de comercialización en otros mercados y una mejor gestión de su proceso productivo.

Ambito

Intervención a nivel nacional en Perú y en 5 países de América Latina (Bolivia Brasil, Colombia, Ecuador y México).

Logros del proyecto 2016

  • 3251 productores ladrilleros en el ámbito del programa han implementado cambios tecnológicos energética ambientalmente más eficientes en su proceso productivo.
  • 153 proveedores tecnológicos y de servicios y 47 entidades financieras han concretado la venta de su oferta al sector ladrillero en los seis países.
  • Se logró una reducción de 630,193 tCO2, a nivel de los 6 países; lo que hace un total de 1,047,492 tCO2 reducidas en el lapso de las dos fases que duró el programa; contribuyendo así con los compromisos ambientales asumidos por los países en el marco del Acuerdo de París.
  • El incremento de ingresos de los productores ladrilleros que adoptaron modelos más eficientes energéticamente alcanza los USD 8,146,005.
  • Los gobiernos e instancias nacionales, regionales, departamentales y distritales abordan el tema ladrillero en el marco de las políticas públicas formuladas para este sector productivo.
  • La estrategia de reconversión tecnológica validada y promovida por el programa es un potencial referente en los países para la implementación de medidas de mitigación de gases de efecto invernadero en el sector ladrillero, en el marco de las contribuciones nacionales promovidas en el Acuerdo de París.

Inicio / Termino


Mayo 2010 – 2013 primera fase 2013- diciembre 2016 segunda fase


Grupo meta


2241 productores ladrilleros en los seis países ámbito del programa


Financiero


Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE


Responsable


Jon Bickel

Director de Programa jon.bickel@swisscontact.org

Socios


  • Bolivia: Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo a través del Vice Ministerio de la Micro y Pequeña Empresa
  • Brasil: Ministerio de Ciencia y Tecnología / Instituto Nacional de Tecnología − Colombia: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / Corporación Ambiental Empresarial
  • Ecuador: Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) de Cuenca, Oña (Susudel) y Loja
  • México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) / Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático / Servicios y Promociones S.A.
  • Perú: Ministerio de la Producción / Ministerio del Ambiente − Gobiernos regionales y locales, organismos ambientales adscritos − Gremios y asociaciones de ladrilleros