Perú, Memoria Anual 2016

Proyectos - Formación Profesional

Promoción de prácticas de construcción segura, saludable y sostenible en sectores urbanos vulnerables del perú, Construya Perú 

Antecedentes y resumen del proyecto


En el Perú, se estima que 8 millones de personas viven en condiciones habitacionales con riesgos de seguridad y salud. El 50% de viviendas y/o ampliaciones que se construyen cada año, son edificadas informalmente. Ante un sismo de gran magnitud, en Lima- Callao colapsarían más de 500 mil viviendas poniendo en peligro la vida de 2.5 millones de personas.

El Proyecto Construya, busca mejorar las condiciones de vida de la población y reducir la vulnerabilidad habitacional de las viviendas informales en el Perú a través de la promoción de prácticas de construcción segura, saludable y sostenible.


Ambito

Distritos de Villa El Salvador y Carabayllo en Lima

El proyecto consiste en:


  1. sensibilizar y capacitar propietarios residentes de una localidad determinada previamente, a fin que adquieran los conocimientos indispensables para tener una vivienda que les brinde seguridad y salud; así como concientizarlos en la importancia de contratar los servicios de una mano de obra calificada.
  2. facilitar el acceso a capacitaciones técnicas, a trabajadores (albañiles empíricos), que vienen dedicándose por años a construir viviendas informales, mejorando su práctica, su empleabilidad y consecuentemente sus ingresos. Mejorar las condiciones de vida y reducir la vulnerabilidad, al capacitar a los actores directos (propietarios y trabajadores de la construcción), se enfatiza el enfoque de sostenibilidad, ya que se identifica y empodera a socios de sectores tanto público (Ministerios y Gobiernos Locales) como privado (centros de formación y empresas fabricantes de materiales para la construcción) en las acciones del Proyecto Construya.

Logros del proyecto el 2016

586 propietarios capacitados en convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, quienes:


  • Han adquirido conciencia sobre los riesgos que las malas prácticas de construcción tienen para la salud y seguridad, y como reducirlos. 
  • Mejoraron su capacidad de gestión de los procesos relacionados al mejoramiento y construcción de sus viviendas.


248 propietarios sensibilizados directamente a través de ferias, conferencias, seminarios y talleres


889 Trabajadores capacitados en temas técnicos


  • Han accedido servicios de capacitación en buenas prácticas de construcción en diferentes temas a cargo de empresas privadas. 
  • Recibieron capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Construcción a cargo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO). 


18 ferreteros en temas de atención al cliente en Carabayllo.


22 Trabajadores capacitados en habilidades empresariales

han adoptado estrategias para la captación y retención de clientes, elaboración de presupuestos, trabajo en equipo y formalización de empresas; cuyos temas les permitirán mejorar su empleabilidad e ingresos.


Más de dos millones de propietarios informados por medios masivos en la importancia de la construcción segura y sostenible: Radio, TV, Diarios.


La Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ha adoptado y viene ejecutando la metodología del Proyecto Construya para capacitar a propietarios en viviendas seguras, saludables y sostenibles.


Firma de Convenios de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto-Moquegua y Municipalidad de Carabayllo y renovación Convenio con la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.


Inicio / Termino


Abril 2015 – Diciembre 2018


Grupo meta


  • Propietarios (pobladores) que están en proceso de construir una vivienda nueva o en construcción progresiva.
  • Trabajadores de la construcción (maestros de obra y/o albañiles empíricos) con experiencia empírica en el rubro, sin conocimientos técnicos de los procesos constructivos sismo resistentes.
  • Entidades públicas locales comprometidas a atender la problemática vinculada a la vivienda.

Socios


  • Gobierno Central: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
  • Gobiernos Locales: Municipalidad de Carabayllo y Municipalidad de Villa El Salvador. Municipalidad Provincial Mariscal Nieto-Moquegua y Municipalidad Provincial de Chincha.
  • Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO).
  • Empresas Privadas: Cementos Inka, Cementos Nacional, Ladrillos Pirámide, Miromina, Hilti, Aceros Arequipa y Sika.


Financiador


Fundación HILTI


Responsable


María del Carmen Delgado Rázuri

Jefe de Proyecto