Perú, Memoria Anual 2017

Proyectos - Fortalecimiento empresarial

Programa Suizo de Emprendimiento – Swiss EP

Objetivo

Swiss EP es un programa global que tiene como objetivo la formación y potenciamiento de las startups como parte del desarrollo de un sector privado competitivo y dinámico, que permita generar más y mejores puestos de trabajo. El programa trabaja coordinadamente con socios estratégicos como incubadoras y aceleradoras, además de redes de mentores, inversionistas ángeles y medios de comunicación, brindándoles asesoría especializada y espacios de intercambio de experiencias y conocimiento. Se promueve además la inclusión de las mujeres, ya sea liderando startups, como mentoras o inversionistas ángeles; así como la participación de la diáspora en el ecosistema emprendedor.


Ámbito

Lima, Arequipa y Junín en Perú.
Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Serbia y Vietnam.

Inicio / Término

Julio 2015 – junio 2019

Logros del Programa en el 2017

A nivel de impacto indirecto en el Perú

Las startups atendidas por las organizaciones aliadas del Programa reportaron los siguientes resultados:

  • Cerca de USD 3 millones en inversiones en startups reportadas por PECAP y aceleradoras socias del programa (en 35% de ellas se registran mujeres como cofundadoras o parte del equipo gerencial).
A nivel de resultados

  • 11 incubadoras/aceleradoras y cinco redes de inversionistas ángeles (Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor - PECAP) desarrollan y/o fortalecen su oferta de servicios.
  • 44% de los emprendedores que participaron en actividades del programa son mujeres.
  • Alrededor de 150 startups atendidas por las incubadoras y aceleradoras socias durante el año 2017.
  • 160 mentores capacitados por el programa y por las incubadoras/aceleradoras socias son parte de sus redes de mentores.
  • Conformación de PECAP - Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor-, quien viene ya generando y difundiendo reportes trimestrales sobre las inversiones en capital emprendedor. Además se han realizado 3 co-inversiones entre miembros de la asociación.
  • Primera Hackaton de periodismo y divulgación de la innovación en Perú, organizada en colaboración con el BID, Innóvate Perú, Ministerio de la Producción y Marca Perú Lab. Resultaron ganadores 3 proyectos, de los cuales 2 recibirán capital semilla del BID y 3 mentoría del Swiss EP.

  • NextGen Women Entrepreneurs Week 2017, realizado en Suiza, donde dos startups lideradas por peruanas resultaron ganadoras.

  • En el marco del evento Startup Perú Summit, Swiss EP organizó un Meetup con la diáspora peruana, en el que participaron 12 peruanos residentes en EEUU en un speed dating con los equipos de las incubadoras/aceleradoras, permitiendo que se generen relaciones entre ellos y puedan volverse potenciales mentores.

  • Peer Exchange Meet up: Participación de 3 gerentes de Incubadoras peruanas y un representante de Innóvate Perú en una semana de aprendizaje e intercambio en Suiza con pares de los ecosistemas de los cinco países del programa y con representantes del ecosistema suizo.

Grupo meta


Organizaciones del ecosistema emprendedor que apoyan emprendimientos innovadores y dinámicos con alto potencial de crecimiento, en particular incubadoras y aceleradoras de negocios y redes de inversionistas ángeles. De manera indirecta, los emprendimientos atendidos por estas organizaciones.


Financiamiento


Cooperación Suiza – SECO


Responsable


Charlotte Ducrot, Gerente Perú