Presentación

Nuestra organización promueve, desde 1959, el desarrollo económico, social y medioambiental. Está presente en 36 países y cuenta con alrededor de 1400 empleados.

Aun en un contexto plagado por noticias de corrupción y caracterizado por un cambio radical en la política exterior de Estados Unidos, que han generado gran incertidumbre en América Latina, en el año 2017 Swisscontact ha logrado incrementar el impacto de su trabajo de empoderamiento de las poblaciones desfavorecidas en los ocho países de la región de América Latina donde tiene presencia.

En Centroamérica, hemos intensificado nuestros esfuerzos por apoyar a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, facilitando su acceso a oportunidades de formación que permiten su inserción laboral. La adecuación de los ecosistemas de soporte hacia las necesidades de los emprendedores jóvenes complementa esta labor de forma ideal. Los resultados positivos de los últimos años nos han motivado a ampliar el ámbito de trabajo hacia los migrantes que retornan de Estados Unidos y requieren de especial atención para su reintegración productiva.

Por otra parte, con el apoyo de nuevos donantes, hemos iniciado proyectos de desarrollo rural orientados a incrementar la seguridad alimentaria, fortalecer la institucionalidad y gobernanza local y mejorar la competitividad de cadenas de valor seleccionadas.

Gracias al desarrollo de sistemas de mercados inclusivos, Swisscontact ha logrado importantes resultados en cadenas de valor como el cacao, el café, las hortalizas y la fruticultura en América del Sur. En formación profesional, desarrollamos una especialidad única en el sector de la construcción informal, que impacta la vida en las áreas periurbanas de rápido crecimiento. Ofrecemos además conocimientos indispensables para las futuras ciudades ecoeficientes: gestión de residuos sólidos, movilidad urbana, calidad del aire y producción energéticamente eficiente.

En el 2017 implementamos un total de 39 proyectos, lo que nos permitió llegar a 93 000 unidades productivas y empresas, y generar USD 24,5 millones de ingresos adicionales.

Benjamin Lang
Director Sudamérica

Philippe Schneuwly
Director Centroamérica

© Derechos reservados 2018 Swisscontact
Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico
www.swisscontact.org